Corporación municipal

Código Ético

El 15 de junio de 2009, la Comisión Ejecutiva de la F.E.M.P. (Federación Española de Municipios y Provincias) aprobó por unanimidad el Código de Buen Gobierno Local. Posteriormente este acuerdo fue refrendado por el Consejo Federal de la Federación en su siguiente reunión ordinaria.

El texto parte de un preámbulo en el que se recogen recomendaciones y documentos del Consejo de Europa y la apelación al ejercicio de las funciones de los electos locales con sentido de la responsabilidad, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicación plena a sus funciones públicas.

imagen

Frente a ello, se propone una nueva forma de gobernar desde la cercanía, apostando por unos Ayuntamientos modernos y eficaces y considerando el ámbito local como espacio estratégico de la acción política, el futuro de la democracia y el desarrollo de los derechos de ciudadanía.
El Código recoge un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano. Se propone fomentar la transparencia y la democracia participativa, trabajar por la inclusión social y el equilibrio territorial en los municipios. Del mismo modo, asume el código de conducta política en relación con el transfuguismo. Además, incluye el compromiso de no aceptar regalos que sobrepasen los usos y costumbres de la simple cortesía por parte de entidades y personas.

EstePueblosuscribió un convenio con la FEMP en enero de 2010 para aplicar este Código Ético en nuestro Ayuntamiento
No obstante el Ayuntamiento de EstePueblo, después de un proceso de consultas y participación ciudadana ha elaborado su código que amplia lo aprobado por la FEMP a todas aquellas cuestiones que vinculadas con la transparencia aprobadas en la última Ley de Transparencia:

Código de Buen Gobierno de la F.E.M.P.

Documento descargable en PDF.

Código Ético del Ayuntamiento

Documento descargable en PDF.

Continùa con el recorrido

Ahora, Puestos de confianza Ver ahora
Politíca:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.aceptar y cerrar

Un ejemplo del uso de las cookies es el siguiente, que permite cambiar el color de algunos elementos de esta web.
Elija un Color: